Por Fernando Paniagua
AGENCIA REFORMA
QUERÉTARO.- De acuerdo con estimaciones de la Coordinación Nacional de Diputados y Líderes Migrantes (CONADYM), actualmente hay unos 400 mil menores, hijos de migrantes, que se encuentran en manos de autoridades de Estados Unidos, luego de que sus padres han sido repatriados a su País de origen.
Al arrancar los trabajos del segundo Congreso Nacional de la Conadym, en esta capital, J. Guadalupe Hernández, presidente del organismo y diputado local petista por Zacatecas, sostuvo que este problema requiere de una urgente atención bilateral.
El tema de los niños migrantes en Estados Unidos acaparó la agenda de la discusión pues se informó que aproximadamente 58 mil menores cruzaron la frontera entre 2013 y 2014 hacia el País del Norte.
“En cada uno de los estados no están funcionando bien las casas de migrantes, las instituciones de atención al migrante, tenemos una serie de necesidades de las deportaciones de muchas situaciones que ustedes acaban de darse cuenta que el Presidente recién nombró a un subsecretario para la frontera Sur de México, entonces ya los centroamericanos no van a poder viajar por el tren La Bestia, su situación va a ser más vulnerable”, lamentó el legislador.
Por su lado, Amalia García Medina, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios en la Cámara de Diputados Federal, refirió que hay datos que afirman que más de 60 mil niñas y niños llegaron a Estados Unidos entre octubre de 2013 y octubre de 2014.