Por Adán García
AGENCIA REFORMA
MORELIA.- Bebiendo cerveza de lata, Rodrigo Vallejo Mora parece cómodo en aquella mesa colocada a pie de carretera.
“Yo sigo viviendo en la Casa de Gobierno”, presume ante su interlocutor, Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, jefe de Los Caballeros Templarios.
Y en efecto, el joven Vallejo igual disfrutaba los lujos de vivir en la Casa de Gobierno, que su padre Fausto Vallejo Figueroa ocupó hasta antes de renunciar a la Gubernatura el 20 de junio, que departiendo con “La Tuta”.
En 2013, subió una foto a su cuenta de Facebook donde posa en uno de los despachos privados de la sede oficial.
En la imagen viste traje y corbata. Posa como gobernador, de pie y junto a una elegante silla, teniendo detrás una pintura de José María Morelos.
Desde entonces se le mencionaba como uno de los enlaces del Gobierno con el cártel templario. Lo identificaban con el alias de “El Gerber”.
Pero las versiones fueron confirmadas hasta ahora.
El pasado 14 de junio, Valor por Michoacán difundió en redes sociales una foto que exhibía al hijo menor del ex mandatario priísta junto a “La Tuta”.
Posteriormente, la noche del pasado lunes se difundió un video de casi 20 minutos de duración, donde se capta otro encuentro entre ambos personajes.
En la víspera de su renuncia a la Gubernatura, Vallejo Figueroa aseguró que en su familia no había criminales.
“Se ha hablado mucho sobre el video o sobre algunas cuestiones de mi hijo, familiar. Quiero decirles que en la familia no hay delincuentes”, declaró.
El priísta comentó que hubo personas que fueron obligadas a reunirse con criminales.
De acuerdo al ahora ex mandatario, su hijo Vallejo ha sido un hombre dedicado al trabajo.
Sus allegados también lo vinculaban en la empresa familiar de los Vallejo, el salón de eventos sociales “Sienna”, en Morelia.
A diferencia de su hermano Fausto Vallejo Mora, “El Gerber” mantuvo bajo perfil. Pocas veces se le vio en público durante los cargos que tuvo su padre.
Una de sus últimas apariciones fue cuando Reyna asumió la Gubernatura de forma interina, en abril de 2013.
“Hay que estar unidos y hay que echarle para adelante”, exhortó “El Gerber” en una entrevista a su salida del Palacio Legislativo.