Banner

Por Doris Gómora

EL UNIVERSAL

CD. DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que consignó a Rodrigo Vallejo Mora por el delito de encubrimiento ante un juez de Distrito que resolverá su situación jurídica y, además, mantiene abierta la investigación por su posible participación en otros delitos.

En un comunicado, la PGR indicó que -el pasado viernes 1 de agosto- Rodrigo Vallejo Mora se presentó a declarar ante el Ministerio Público de la Federación, sobre los hechos que pueden observarse en el video donde aparece con Servando Gómez, “La Tuta”.

Tal video, agregó la PGR, fue validado por peritos de la Agencia de Investigación Criminal, en tanto que Vallejo Mora se negó a declarar a los requerimientos de la Representación Social referente a la investigación de los delitos y la persecución de los delincuentes.

“La determinación del agente del Ministerio Público en el término de las 48 horas fue consignarlo por el delito de encubrimiento ante un juez de Distrito que resolverá su situación jurídica”, destacó la dependencia en el comunicado.

El delito de encubrimiento se encuentra tipificado en el artículo 400 del Código Penal Federal y no es considerado como grave, por lo que Vallejo Mora podría estar libre bajo fianza.

Vallejo Mora arribó a las instalaciones de la Procuraduría General de la República a las 20:30 horas del pasado viernes 1 de agosto para rendir su declaración sobre el video en el que aparece reunido con Servando Gómez, “La Tuta”, líder de la organización autodenominada “Los Caballeros Templarios”.

La PGR requirió al hijo del ex gobernador de Michoacán en calidad de testigo para conocer las condiciones y sobre la reunión con Gómez, especialmente después de que Vallejo Mora declarara que fue secuestrado y obligado a asistir.

El viernes pasado, a través de su cuenta en Facebook, Vallejo Mora informó a la opinión pública que “como lo he dado a conocer, me presentaré a declarar con toda puntualidad ante las autoridades, acatando el citatorio que ha emitido la PGR”.

Además, el hijo del ex mandatario estatal explicó: “Ahí expondré los hechos tal y como sucedieron y presentaré las pruebas que acreditan que la reunión -a la que los delincuentes me forzaron a asistir- fue en contra de mi voluntad, tal y como en todo momento he sostenido, y tal y como se lo he hecho saber a mi familia”.

En el video difundido, Vallejo Mora conversó con Gómez sobre diversos temas, destacando la salud de su padre, motivo por el que finalmente renunció a la gubernatura de Michoacán, así como la presión del líder de la organización criminal sobre la población.

Sin embargo, la PGR informó este domingo que Vallejo Mora se negó a declarar ante el Ministerio Público y además de consignarlo por el delito de encubrimiento, continuará las investigaciones para determinar su posible participación en otros delitos.

Hace unos días, el ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, aseguró que si se acredita que su hijo Rodrigo asistió por voluntad propia a un encuentro con el crimen organizado, que se le castigue conforme a la ley.

En un mensaje que publicó en su cuenta de Twitter, Fausto Vallejo aclaró que, si por el contrario, se comprueba que su hijo asistió bajo amenazas e intimidaciones en contra de su voluntad desde su persona, su familia, hasta cualquier otro ciudadano, se debe investigar y proceder conforme a derecho.