Por Víctor Fuentes
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- El Gobierno Federal se alista para concentrar todos su trámites en una sola ventanilla de internet.
La Secretaría de la Función Pública contrató a una consultora que supervisará que más de 200 dependencias de la Administración Pública Federal se ajusten al programa para centralizar unos mil 200 trámites en el mismo acceso www.gob.mx.
“Se busca la identificación única digital y el acceso digital único a un portal central dirigido al ciudadano, los cuales en conjunción, podrán atender la totalidad de las necesidades de trámites y servicios de la gente”, explicó desde agosto de 2013, al difundir el Programa para un Gobierno Moderno.
El portal central será el sitio ventanillaunica.gob.mx, que ya existe, pero que sólo tiene disponibles los trámites de 11 dependencias.
La idea es evitar el exceso de requisitos formales, la pérdida de tiempo por tener que acudir a las dependencias y el contacto personal con funcionarios, para un largo catálogo de trámites en temas como: comercio exterior; acreditaciones para instituciones financieras, o en materia de sanidad, alimentos y medicamentos; ejidos; autotransporte federal; embarcaciones y aeronaves.
También concesiones de aguas nacionales; el Sistema de Ahorro para el Retiro, IMSS y pensiones; CFE; cédulas profesionales; permisos de radio, televisión y telecomunicaciones; cuestiones migratorias y manifestaciones de impacto ambiental, entre cientos de sectores regulados por el Gobierno Federal.
Muchos de los trámites más importantes para los ciudadanos, sin embargo, no son parte del proyecto, pues corren a cargo de gobiernos estatales y municipales.