Banner



Por Elena Michel
EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO.- Un juez federal negó a Rodrigo Gerardo Vallejo Mora libertad provisional bajo fianza, por lo que deberá enfrentar en la cárcel el proceso por el delito de encubrimiento, relacionado con Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, líder del autodenominado grupo de “Los Caballeros Templarios”.
La Procuraduría General de la República (PGR) consignó a Vallejo Mora, el domingo pasado, a un juzgado federal con sede en Toluca, Estado de México.
El juez cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, en el Estado de México, Ricardo Garduño Pasten, informó que este lunes se desahogó la diligencia de declaración preparatoria de Vallejo Mora.
Sin embargo, el acusado se reservó su derecho a declarar y solicitó una prórroga para resolver su situación jurídica, la cual vence el próximo 9 de agosto.
El hijo de Fausto Vallejo, ex gobernador de Michoacán, se encuentra recluido en el Centro de Readaptación Social El Santiaguito, en Almoloya de Juárez, Estado de México, donde fue consignado por autoridades ministeriales.
El delito de encubrimiento está tipificado en el Artículo 400 del Código Penal Federal y no es considerado como grave. Sin embargo, el juez federal concedió al Ministerio Público de la Federación su petición de evitar que Vallejo Mora alcanzara libertad bajo fianza.
La defensa de Vallejo Mora tiene 144 horas para aportar pruebas a favor del implicado. Pero la PGR ya advirtió que además de consignar al presunto delincuente por encubrimiento, se mantendrán abiertas otras líneas de investigación que podrían derivar en otros delitos vinculados al crimen organizado.
Según información de la Procuraduría General de la República (PGR), Vallejo Mora se presentó el viernes pasado a declarar de manera voluntaria sobre un video en el que aparece con el presunto líder criminal “La Tuta”, material validado por peritos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
En redes sociales, Vallejo Mora aseguró que fue obligado a asistir a una reunión con líderes criminales.
En un video dado a conocer por la agencia Quadratín, el hijo del ex gobernador de Michoacán conversa con el líder de “Los Caballeros Templarios” sobre diversos temas, entre los que destaca, el deterioro en la salud de Fausto Vallejo, que lo orilló a dejar la gubernatura en junio.
Recientemente, el ex gobernador Fausto Vallejo pidió en redes sociales que de confirmarse que su hijo se reunió con “La Tuta” de manera voluntaria, respalda que se aplique la ley.