Por Rolando Chacón

AGENCIA REFORMA

HERMOSILLO.- La Procuraduría de Justicia podría dar cadena perpetua de facto a seis presuntos plagiarios, quienes al estar relacionados con tres secuestros y el asesinato de una víctima, podrían alcanzar una pena de 140 años de prisión.

En rueda de prensa, el Procurador Carlos Navarro Sugich, resaltó que dos mujeres de Sinaloa y Chihuahua tuvieron participación directa en el plagio y negociación, pero también en el asesinato del segundo hombre secuestrado.

“Por el delito de secuestro agravado con el propósito de obtener un rescate los hoy detenidos podrían alcanzar una penalidad que va de 50 a 90 años de prisión y cuando se priva de la vida a una persona la penalidad es de 80 a 140 años de prisión”, adelantó Navarro Sugich.

Entre los detenidos están dos empleados desleales que dieron información para plagiar a sus ex patrones; Édgar Alexis Fontes Muñoz, de 21 años, originario de Sinaloa; y Francisca Palma Anaya, de Álamos, Sonora, quien participó en el plagio de su jefe, quien luego fue asesinado.

Las líderes de la banda eran María Vetania Sayas Fontes, de 37 años, y Elena Briseida Fontes Chávez, de 30, quienes trabajaban junto con Enrique Alberto Borboa Peña, de 32, y Rigoberto Fontes Molina, de 50, el encargado de cuidar a los plagiados.

Navarro Sugich informó que los agentes antisecuestros de Sonora establecieron que el primer plagio se presentó el 10 de septiembre de 2013 en Álamos; luego vinieron dos en Navojoa, uno el 29 de abril cuando asesinaron a la víctima, y el último el 30 de julio.

Agregó que como parte del último secuestro, recuperaron un vehículo Stratus gris con reporte de robo en Hermosillo, parte del dinero que se pagó por el rescate, así como un fusil de alto calibre y una pistola calibre .45, así como balas para ambas armas.

En los próximos días, el Ministerio Público concluirá la averiguación previa y consignará a los seis presuntos delincuentes ante un juez penal, donde solicitará la pena máxima por los delitos de secuestro con fines de cobrar rescate y homicidio.