Por Nurit Martínez Carballo

EL UNIVERSAL

CD. DE MÉXICO.- Al concluir el examen de maestros de educación básica en el País, el Distrito Federal contratará a mentores de otras entidades o a profesores “temporales” para subsanar un déficit de más de 3 mil 230 docentes, porque no obtuvieron el nivel “idóneo” ni se registraron con la especialidad requerida, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En las últimas horas la SEP también liberó estadísticas sobre el desempeño de los docentes e informó que el promedio mínimo con el que se otorgó una plaza fue de 35 aciertos en la educación indígena y de 37 aciertos en otras 21 especialidades.

Mientras que la máxima calificación la obtuvieron aspirantes que buscaron ingresar a una plaza de primaria, telesecundaria y en la educación especial, con 115 aciertos de un examen de 120 preguntas.

Respecto a los maestros que faltan para cubrir las plazas en el Distrito Federal, funcionarios de la SEP dieron a conocer que será en los próximos días cuando la dependencia recurra a los gobiernos estatales para identificar a los posibles maestros que podrían ser contratados.

La convocatoria que emitió la SEP para el caso de las escuelas en la ciudad de México establece que se contrataría a más de 5 mil 810 profesores: 4 mil 313 para plazas de jornada y más de mil 500 docentes de inglés, para cubrir 18 mil 39 horas en los planteles de preescolar y secundaria.

Desde un inicio sólo se presentaron a la prueba 4 mil 998 candidatos y como resultado del Concurso de Oposición para el Ingreso al Servicio Profesional Docente en Educación Básica para el ciclo escolar 2014-2015, sólo 2 mil 582 obtuvieron el nivel “idóneo” en la prueba.

Significa que ahora la SEP buscará cubrir más de 3 mil 230 plazas, por lo que recurrirá a la lista de prelación de otras entidades para cubrir las necesidades del Distrito Federal, o bien, se contratará de forma “temporal” a maestros que cubran, entre otras, las plazas de profesores de inglés en el preescolar y la secundaria.

Un día después de que se hicieron públicos los resultados del examen, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) consideró que hay “maestros suficientes con calificación idónea a los que se les va a otorgar una plaza”.

Sin embargo, al cruzar los datos de maestros aprobados en el examen y la disponibilidad de empleos se encontró ese faltante en el DF.

Caso contrario ocurre en el estado de Chiapas en donde el Gobierno Estatal abrió más de mil 163 puestos de empleo en las escuelas, pero de los 5 mil 140 que se presentaron a las pruebas, mil 272 lograron la calificación aprobatoria.

Significa que en Chiapas sólo 109 maestros se quedarán en espera para que a lo largo del ciclo escolar obtengan una plaza.

En Querétaro, que se ubicó en la primera posición de desempeño, ofrece 471 plazas para mil 563 aspirantes que aprobaron el examen, de tal forma que por cada puesto compiten hasta 3 personas.