Precisó OOMAPASC parar las plantas para efectuar el proceso de potabilización


Por Candelaria González
TRIBUNA
Más de 150 mil personas en la ciudad se quedaron sin el suministro de agua potable ayer desde las 12 horas del día debido a que las recientes lluvias provocaron alta turbiedad, lo que para controlar el problema el Organismo Operador Municipal del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapasc) suspendió el servicio previendo regularizarlo hasta entrada la noche.
En un comunicado, el director del organismo operador, Sergio Pablos Gutiérrez informó que de manera urgente tuvieron que suspender el suministro y previó que a las 11 de la noche podría estar totalmente potabilizado el vital líquido para enviarlo a la población.
El suministro se suspendió en las potabilizadoras 3 y 4 ubicadas en el Parque Industrial afectando a la zona sur de la ciudad, y se bajó la presión en las zonas oriente y norte también.
Expuso que la contaminación del vital líquido se obedeció a los arrastres causados por las lluvias, mismos que provienen de las rancherías y comunidades rurales ubicadas en las partes altas del Municipio que desembocan en los canales Bajo y Alto, los cuales son la principal fuente de abastecimiento de las plantas potabilizadoras ubicadas en la calle Querétaro y Parque Industrial.
Pablos Gutiérrez enfatizó que en base a las Normas Oficiales para poder potabilizar el agua debe ser en un 8 por ciento de turbiedad, pero con los arrastres registrados por las pasadas lluvias alcanzando 150 por ciento de contaminación.
Los afectados fueron los que viven en las colonias: Los Pioneros, Beltrones, Las Haciendas, Los Patios, Villa Fontana, Valle Dorado, Misión Real, Las Misiones, Primero de Mayo, Miravalle, Municipio Libre, Primavera, San Javier, Villas del Cortés, Rodeo, Villas del Trigo, Valle Verde, 410, Misión del Sol, Lindavista, Matías Méndez, Las Fuentes, la Cajeme, Centro, Plan Oriente y San Rafael, entre otras.