Tras 39 años de sequía, México se proclamó Campeón del Centrobasket, al vencer 74-60 a Puerto Rico en la Final


Por Juan Manuel Figueroa García
AGENCIA REFORMA
TEPIC.- Mejor cierre no pudo tener México en el Centrobasket 2014: se proclamó campeón en casa.
Por segunda ocasión, los aztecas se quedaron con el título de este torneo, pues desde 1975, los mexicanos no sabían lo que era ganar el primer lugar, al vencer en la Final a Puerto Rico por 74-60.
Con un Auditorio de La Gente totalmente lleno y que nunca dejó de apoyar a los dirigidos por Sergio Valdeolmillos, los nacionales cerraron este evento con la etiqueta de invictos, y ahora irán al Torneo de las Naciones en Sudamérica y luego al Mundial de España.
Además del título, México saldrá este día con los boletos al Preolímpico rumbo a Río 2016 y a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, los cuales ganaron al momento de acceder a Semifinal y Final, respectivamente.
En ningún momento los mexicanos bajaron la guardia, y a pesar de la gran movilidad de los boricuas, México se vio superado en muy pocas ocasiones.
Incluso el Tri terminó ganando el primer cuarto, cuando Francisco Cruz encestó un triple cuando el reloj coqueteaba con la chicharra.
Sin embargo, el oficio de los jugadores de Puerto Rico los puso adelante por ocho puntos al medio tiempo.
Aún con la desventaja, México no tardó en emparejar e irse arriba en el tercer cuarto, terminando este episodio con ventaja de cuatro puntos arriba.
A partir de este momento, la gente volvió a darle una buena inyección de ánimo a México, y al igual como en el duelo de la primera fase ante Puerto Rico, el "Cielito Lindo" terminó por abarrotar el recinto nayarita, que respondió a la importancia del evento.
Los mejores anotadores por México fueron Francisco Cruz con 16 y Gustavo Ayón, quien fue designado como el Jugador Mas Valioso del torneo, también con 16 y 16 rebotes, además de cuatro asistencias.
Los mexicanos fueron otra vez profetas en su tierra, pues así como se llevaron el torneo ayer en Tepic, Nayarit, el Tri ganó la primera edición en 1965, misma que se jugó en la Ciudad de México.
Los boricuas son los que más medallas de oro suman en el Centrobasket, con un total de 10.