Por Gilberto Ruiz Razo


COMENTARIO.- Por teléfono se reportó un aficionado que prefiere no sea publicado su nombre. El tema fue el de la salida de tanto manejador que se da en nuestro beisbol mexicano, sobre todo, agrega, en la LMB donde muy temprano empieza el desfile de pilotos que son despedidos.
Y DICE.- "He leído sus comentarios acerca del pobre criterio que tienen los directivos al cortar por lo sano cuando los resultados no son favorables. Critica usted tanto manejador despedido y en cierta parte hay mucha razón en ello. Por una pequeña mala racha, cambian de dirigente sin darle oportunidad de que el equipo se componga".
TIEMPO.- Más adelante agrega: "En el beisbol de verano, a pesar de que tienen mucho tiempo para buscar reforzar al equipo por lo largo del rol, lo que hacen muchos directivos es correr al manejador cuando la culpa es de ellos que hacen las cosas al revés".
OTRA.- "Pero hay más: muchas veces criticamos a los directivos, pero nos olvidamos que hay dentro del mismo equipo, dos o tres jugadores que le hacen "grilla" al manejador. Unos por que saben que les llegaría la oportunidad de estrenarse como pilotos, otros por que le tienen "ojeriza" al dirigente y aprovechan la pequeña mala racha, de esas de las que nadie se salva, para llevar agua a su molino".
EL APOYO.- "Con lo anterior, yo me pregunto, ¿tendrán en realidad los manejadores el completo apoyo de los directivos como para no prestar oído a esos jugadores que son conflictivos?. Considero que sería bueno que la mentalidad de algunos directivos cambie. EL apoyo debe ser incondicional para llevar a cabo un proyecto del estratega".
NO.- "Considero también que se debería imitar al beisbol de las Grandes Ligas. No creo que en aquel beisbol, los directivos se dejen llevar por elementos que tratan de perjudicar a un manejador. Es preferible salir de esos jugadores, que echar por la borda un proyecto que se está llevando a cabo".
SALIÓ.- Este lector recordó cómo hace un año más o menos por estas fechas, algunos elementos de los Tigres de Cancún le echaron leña a Matías Carrillo que tenía al equipo ya calificado a la postemporada. "Pero no falta uno o dos envidiosos que no soportan el éxito ajeno y buscaron la forma de sacarlo y lo consiguieron".
CALLAN.- "El manejador que es despedido por algo, "grilla" o lo que sea, no habla de lo que le sucede o lo que le sucedió. Y tienen razón, pues sabe que si comenta algo que le hicieron algunos de sus jugadores, las represalias no se hacen esperar y el trabajo va a escasear. Prefieren, entonces, callar y así nunca se sabe lo que le sucedió".
MÁS.- Pues ya les gustó a Venados y Águilas de Mexicali hacer cambio entre ellos. Acaban de realizar, ayer, otro canje donde los porteños ceden a Iván Terrazas y Yair Lozoya, por Sergio Valenzuela y Jesús A. Rodríguez. Con ello, los Venados refuerzan su pitcheo, pues saben que deben tenerlo, más por los beneficios que tienen el jugar a nivel del mar.
NADA.- ¿Y los Yaquis?, pues nada. Todo parece indicar que se irán prácticamente con el roster de la temporada pasada. Es decir, casi el mismo, después de que se dijo que iban a realizar muchos cambios. Lo único que hicieron es deshacerse del casi todo el cuerpo técnico, donde salieron junto con el manejador, algunos coachs.
PREGUNTA.- No son pocos los que nos han preguntado en las recientes semanas, ¿por qué salieron Gerardo Sánchez y Héctor Estrada?. La verdad es que ignoramos el por qué hubo que salir de ellos si venían desempeñando un aceptable trabajo. Significaban, ambos, un apoyo grande al manejador.
A BAJARLA.- No son pocos los que opinan que se trata de economizar. De adelgazar la nómina debido a los altos costos que tiene la organización y de los que no pueden salir, a estas alturas. Es difícil aceptar que sean así las cosas pues se veía como una organizaicón estable. Pero a veces no sabe uno.
GRANDES.- Y es que debieron ser tres años, los del título, de plena bonanza. Al menos eso se supone. Las entradas al TOG, esos tres años, fueron grandes. Y con tanto lleno en las tribunas, es de suponer que las pérdidas no fueron parte del club que debió amortizar en sus alforjas un buen colchón.
MÁS.- Pues la ventaja que llevaba hasta ayer Sandy Madera, lo ubicaban como el virtual champion bat de LMB. Era ya 19 milésimas que sacaba a Chris Roberson. .400 del dominicano contra .381 del moreno norteamericano. O sea, si en invierno ha sido campeón bateador en dos ocasiones (2009-10 y 2011-12) con Cañeros, allá se estrenará si otra cosa no sucede.
TAMBIÉN.- Otro que está cerca de conseguir el galardón como el mejor ponchador en verano con Toros de Tijuana, es el cubano con experiencia en Grandes Ligas, José Contreras. La ventaja no era abrumadora hasta ayer, apenas 12 chocolates de ventaja llevaba, pero podría ser suficiente para ceñirse la corona de mejor ponchador.
ATRACTIVO.- Desde luego que la presencia de José Contreras en LMP cuando lance para Venados que ya acordaron traerlo, será atractiva. No todos los años viene un serpentinero de la talla de este serpentinero. Aparte que viene casi con el ritmo que tuvo en las mayores. Habrá que ver cómo le va en este circuito que es más fuerte que en verano... ¡¡Buenos Días!!
Correo Electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla