Banner

Pone ‘lupa’ COFEPRIS a consultorios de farmacias

Staff

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- De 2010 a la fecha la venta de antibióticos se ha reducido 26% dado que sólo se venden con receta médica, informó Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

El comisionado presentó en la Academia Nacional de Medicina las acciones regulatorias que tiene en marcha el Gobierno Federal para garantizar el uso racional de medicamentos y prevenir riesgos a la salud pública, se informó en un comunicado.

Arriola informó que se ha intensificado la vigilancia en los consultorios adyacentes a las farmacias con casi 7 mil visitas de fomento de buenas prácticas; 4 mil 246 inspecciones, y 243 suspensiones por incumplir la normatividad.

En cuanto al control de la publicidad, el comisionado subrayó que gracias a la Reforma a la Ley General de Salud en Materia de Publicidad, se eliminaron casi 4 mil spots de 60 productos milagro y en el primer cuatrimestre del año se suspendieron 223 spots que pueden ser sujetos a multas, que van de 27 a 73 millones de pesos.

Por otro lado destacó que en el periodo de 2011 a 2014, con el apoyo del Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos (SINGREM), la recolección de medicinas caducas aumentó 280 por ciento.

Los datos fueron presentados por Arriola en el marco del simposio “Algunos problemas globales de salud de impacto local” en el que estuvieron presentes el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Enrique Ruelas y el ex secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente.