Por Amin Vera
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- En julio pasado se crearon 59 mil 707 empleos formales, el mayor crecimiento mensual para el mismo periodo en 14 años, según cifras desestacionalizadas del IMSS.
Dicho repunte equivale al 0.35%, y deja al número total de asegurados al organismo apenas por debajo de los 17 millones, en 16 millones 966 mil.
Este crecimiento es ligeramente superior al registrado en el mes previo, y se ubicó como el tercero más grande en lo que va de 2014.
Del total de plazas creadas, 79% fueron ofertas de trabajo permanentes y el 21% restante para posiciones eventuales.
Para la sección de análisis macroeconómico de BBVA Bancomer, el incremento esperado era de 54 mil plazas, por lo que una cifra más alta indica un mayor dinamismo del empleo formal del País en el arranque del tercer trimestre del año.
Sin embargo, medido en términos acumulados anuales, el número de nuevas posiciones ascendió a 511 mil 519 puestos, un monto 16% inferior al obtenido durante los primeros siete meses del año pasado.
Al desagregar el indicador por sectores, construcción y los transportes y comunicaciones tuvieron la mayor variación anual de puestos de trabajo, con alzas de 8.2 y 5% respectivamente, mientras que la industria eléctrica y la extractiva redujeron su ocupación en 1.3 y 2.2% cada una.
En todos los estados creció la plantilla, pero destacaron Guanajuato, Quintana Roo e Hidalgo, con aumentos superiores a 6% interanual.