El 5% de los equipos se mandarán a escuelas sin luz


Por Nurit Martínez Carballo
EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO.- Al anunciar que están listas las 709 mil 824 tabletas para que el próximo lunes se entreguen a niños de quinto grado de la primaria de seis estados, la Secretaría de Educación Pública (SEP) estimó que 5% de esos equipos, equivalente a alrededor de 35 mil 400 dispositivos, los recibirán alumnos y maestros que asisten a escuelas en donde no hay luz.
Sin embargo, la dependencia aclaró que el principal propósito de repartir los equipos y de la inversión de 2 mil 510.1 millones de pesos -en este año- no es elevar los niveles de desempeño de los niños en las pruebas de aprendizaje.
“No estamos buscando metas de orden cuantitativo, que se suba un punto en tal examen no es el propósito central del programa. Si logra darse un añadido, bienvenido, pero lo que vamos a estar viendo es que ayude a enriquecer el trabajo del alumno y ampliar sus horizontes”, señaló Alba Martínez, subsecretaria de Educación Básica.
La funcionaria explicó que el Programa de Inclusión y Alfabetización Digital busca la equidad e inclusión de las familias más desfavorecidas en el acceso a la tecnología, a un bien como lo es la tableta.
Respecto a los niños que recibirán los equipos y acuden a escuelas donde no hay luz, la funcionaria explicó que se trata de 5% de las 15 mil 653 escuelas.
Al preguntarle a cuántos alumnos equivale ello o cuántas tabletas llegarán a esos espacios, dijo “si hacemos la operación matemática lo sabremos”; y luego agregó: “se trata de 5% del total”.
A pesar de que las escuelas no tengan el servicio de energía eléctrica, los niños podrán usar los equipos debido a que podrán recargarlos en sus casas o en otros espacios de las comunidades en donde si exista el acceso a la energía, explicó.
En conferencia de prensa, la subsecretaria detalló que a partir del lunes, cuando inicia el ciclo escolar, se llevarán a los estados de Colima, Sonora, Tabasco, Puebla, Estado de México y el Distrito Federal, las 709 mil 824 tabletas adquiridas en una licitación que calificó de “exitosa”.
Serán 664 mil 201 tabletas las que se entregarán a los niños de las cinco entidades, en tanto que 45 mil 623 de los equipos restantes se asignarán a directores, supervisores y personal de apoyo técnico que fueron o están siendo capacitados por personal del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE).
Guillermo Kelley Salinas, director del instituto, dijo que el costo promedio de la capacitación de los profesores y directivos es de 2 mil pesos, por el pago de viáticos.
En la sala de prensa de la Secretaría, la subsecretaria Alba Martínez afirmó que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto cumplirá su compromiso de campaña y -al finalizar el año 2018- todos los niños de quinto y sexto grado cursarán la primaria con un equipo tecnológico de apoyo.

Equipamiento
Los equipos cuentan con contenidos didácticos que han sido previamente cargados. De forma adicional 20 mil 542 salones de clase están siendo equipados con un pizarrón blanco y un proyector, con el propósito de que los maestros tengan una “gestión de clase más adecuada, guiada y controlada por el profesor”.
Enfatizó que, en el caso de las escuelas que tienen conexión a internet, tendrán una mejor posibilidad de acceso a materiales que hay en la web.
De total de tabletas, la SEP adquirió tres mil equipos adicionales periféricos para niños de capacidades especiales: 60 a Colima, mil 500 para el Estado de México, 435 para Puebla; 435 para Sonora, 210 para Tabasco y 360 al Distrito Federal.
Por su parte, el Oficial Mayor de la dependencia, Marco Antonio Abaid, informó que el costo promedio de cada tableta fue de 113.8 dólares más impuestos.