Banner

Por Gilberto Ruiz Razo


COMENTARIO.- Un aficionado nos comentaba hace unos días, la ardua tarea que tendrán los directivos de Ciudad Obregón para la temporada que se avecina. Y es que fue notorio, agrega, el abandono que sufrió el equipo Yaquis por sus aficionados después de que habían conseguido la hazaña de tres banderines. Pero la situación cambió.
MAL.- Nunca va hacer igual ver en acción a un equipo ganador que a uno que está perdiendo en forma constante. Y tanta derrota la temporada pasada, auyentó a los seguidores de la tribu. El aficionado, por más fiel que sea, quiere ver a un equipo peleador, contendiente. Y se aleja cuando las derrotas abundan. Y eso sucedió hace un año.
LA PEOR.- Si nos atenemos a los reportes oficiales de la Liga, notamos que el equipo Yaquis fue el que menos asistencia tuvo en la campaña 2013-14.
Solamente 130 mil 642 seguidores se retrataron en las taquillas. Es decir, un promedio apenas de tres mil 842, lo que habla mal de la situación y por lo mismo, habrá que ver la reacción futura.
EXTRAÑO.- El aficionado de Ciudad Obregón y del Valle del Yaqui, normalmente es un seguidor constante al equipo. Se han visto peores temporadas, a través de la historia, y no creemos que se hayan alejado tanto como la temporada en mención. ¿Qué habrá sucedido? Es algo que tienen que encontrar los directivos de Yaquis.
MEJOR.- Siguiendo con las estadísticas de taquillas en LMP, notaremos que las mejores asistencias estuvieron en las ciudades grandes, en las capitales de Sonora, Sinaloa y Baja California. Sí, en ese orden, las asistencias fueron buenas pasando de los 300 mil aficionados. Inclusive la afición de Naranjeros estuvo cerca de los 400 mil, (396, 068).
CLARO.- Desde luego que en la capital de Sonora, por tener un estadio nuevo, un equipo en los primeros planos que inclusive llegó al título, fue algo que motivó a sus seguidores que a pesar de que se decía que la lejanía del Parque Sonora iba a afectar, sucedió lo contrario. Y eso demustra que cuando hay algo atractivo, la distancia es pecata minuta.
CERCA.- De acuerdo al portal Puro Beisbol, Justin Christian está muy cerca de regresa a los Cañeros de Los Mochis. Sería un cañonazo para los Verdes, pues aunque ya es un veterano, tiene la edad exacta para seguir triunfando en este circuito que ya conoce y ha destacado. Veremos si finalmente cristalizan las negociaciones.
AQUÍ.- Y en esa misma página, señalan que la directiva de Yaquis mostró interés en el norteamericano, que prefirió a los Cañeros pues ha venido algunos años con ellos. ¿Será que temen que no regrese Dan Robertson? El importado está con Texas en el equipo grande y tal vez no quiera regresar a este beisbol. Así sucede a menudo.
COACH.- Seguramente algunos recuerden al ex jugador Donald Cañedo quien estuvo en este beisbol con Naranjeros y Águilas. El importado estuvo dirigiendo en la Liga Norte de México y fuentes allegadas a esta columna, nos aseguran que estará de coach el invierno próximo, con Tomateros de Culiacán. La duda es si será coach de bateo o de tercera base.
OTRA.- Pero queda otra duda en el equipo Guinda. ¿Qué función desarrollará Francisco "Paquín" Estrada? Es que no creemos que estando de manejador Benjamín Gil, lo quiera como instrctor de catcheo, por ejemplo. Las rencillas entre ambos, datan desde que Estrada dirigió al equipo, y Gil como jugador, trataba de imponer sus ideas y existieron, cuantan, algunas discrepancia entre ellos.
NI ASÍ.- Hablando de Estrada de Navojoa, otro que es hermano del Paquín, Héctor, fue cortado por Guerreros de Oaxaca que buscaban reaccionar para ir a la postemporada. No hubo tal, pues ni con otro dirigente, avanzaron y han quedado fuera. El único año que Héctor dirigió a Oaxaca en temporada completa, sí los llevó a play off.
PASEO.- Al arrancar la postemporada en LMB, tanto Diablos como Pericos, empezaron con el pie derecho. Dieron un paseo a Vaqueros y Piratas, respectivmdente. Fueron, al menos en el arranque, mucha pieza para sus adversarios. Obvio, esto apenas empieza y muchas emociones deparan a esto. Ya lo veremos.
ABRIDORES.- Por tanto, Javier Arturo López y Andrés Iván Meza, lanzaron desahogados con ese gran apoyo que recibieron de sus compañeros. Dos abridorres, de lo mejor que existe en la actualidad en el beisbol de nuestro País. Y ambos también son triunfadores en LMP con Yaquis y Tomateros, respectivamente.
PLANES.- Pero el primero de ellos, el zurdo Javier Arturo, tiene planes de un regreso a Estados Unidos, o de perdida de ir al beisbol de Asia. Sí, quiere ir a probar suerte a Japón o Corea. Dice tener facultades para que lo lleven y triunfar en aquellas lejanas tierras. ¿Perjudicaría a Yaquis?. es probable que sí de llevar a cabo sus planes.
REGRESA.- Cuando menos ayer, estuvo de cerrador el mexicano Sergio Romo con Gigantes de San Francisco. Obtuvo, de esta forma, su rescate 23 de la temporada. Sacó par de tercios en la novena entrada, recibiendo un imparable sin más daño. Entró con ventaja de una carrera, y supo salir avante. Enfrentó a Filadelfia. Veremos si sigue como el apaga fuegos del equipo........¡¡BUENOS DÍAS!!
CORREO ELECTRÓNICO: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla