Staff
AGENCIA REFORMA
WASHINGTON.- Un yihadista de origen británico fue quien decapitó al periodista estadounidense James Foley, aseguró ayer un ex rehén del Estado Islámico (EI).
“John” fue el asesino que aparece en el video y es líder de un grupo de tres británicos del EI que vigilan a secuestrados extranjeros en la ciudad siria de Raqqa, dijo ayer el antiguo rehén, que no se identificó, al diario británico The Guardian.
“John”, quien se presume es de Londres, fue el principal negociador durante conversaciones a principios de 2014 para liberar a 11 rehenes del EI, los cuales fueron entregados a autoridades de Turquía después del pago de un rescate.
“Sabemos que muchos ciudadanos británicos han viajado a Irak y Siria para formar parte del extremismo y de la violencia”, dijo ayer el Primer Ministro británico, David Cameron, quien interrumpió sus vacaciones para presidir reuniones de su equipo sobre el tema.
Que el asesino de Foley pueda ser un británico pone de relieve la importante presencia, en las zonas más calientes de Irak y Siria, de jóvenes musulmanes británicos que se han radicalizado.
Se estima que hay unos 500 británicos reclutados por la yihad en esas zonas.