Banner

Por Érika Hernández
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Luego de reconocer que dar tranquilidad al País llevará su tiempo, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que su estrategia para combatir la delincuencia registra resultados tangibles.
Durante la 36 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el Mandatario enlistó la reducción de incidencia en diversos delitos como secuestro y extorsión.
Esto, argumentó Peña Nieto, ante las medidas de bloqueo de señales de teléfonos celulares en centros de readaptación social y el fortalecimiento de mecanismos de denuncia rápida a través del teléfono 088.
“Este año ambos delitos se han contenido y su incidencia comienza a bajar”, abundó.
De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, se han destinado 456 millones de pesos a las unidades especializadas del combate al secuestro, se focalizaron acciones en 10 entidades, las cuales concentran el 82% de las averiguaciones previas por ese delito, y en donde se han capacitado a 200 funcionarios públicos.
Sin dar cifras, el Jefe del Ejecutivo señaló que entre en junio y julio de este año la incidencia en robo fue la más baja desde diciembre de 2007, mientras que en homicidios dolosos la reducción es del 27.8% con respecto a 2012.
En Nuevo León, una de las entidades que al inicio de la Administración registraba un alto nivel de criminalidad, disminuyó 68.7%, en Chihuahua un 51.3 y en Coahuila un 50.5.
En Tamaulipas, Michoacán y Estado de México, dijo, se implementaron acciones concretas, así como en corredores de Chihuahua y de la Comarca Lagunera.
Los resultados, dijo, han derivado de la coordinación entre los distintos órdenes de Gobierno y del fortalecimiento de los sistemas de inteligencia, por lo que ahora, consideró, se comparte información en forma ordenada.
A los ciudadanos representados en el Consejo Nacional de Seguridad, les recordó que aceptaron su propuesta de crear una Comisión Especial de Desarrollo Policial para garantizar que existan cuerpos policiales homologados en todo el País, con los mismos protocolos y estándares de excelencia.
Informó que en 51 programas transversales para la prevención del delito se han destinado 131 mil millones de pesos.
“Estos avances confirman que la política pública de seguridad y procuración de justicia está siendo eficaz y le está dando buenos resultados a los mexicanos.
“Reconocemos que falta camino por andar, en este proceso que está tomando su tiempo, pero sin duda los resultados alcanzados son alentadores y demuestran que están dando beneficios y resultados tangibles a la población”, agregó.