Banner

Por Antonio Baranda
y Alberto Rodríguez
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Los senadores que viajan con más frecuencia al extranjero, y cuyos viáticos se pagan con dinero de los mexicanos, justificaron la inversión de lujo destinada a esas giras.
La panista Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, así como la priísta Marcela Guerra y el perredista Rabindranath Salazar coincidieron en que los boletos son adquiridos por personal de la Cámara Alta.
“Sobre los boletos de avión de los viajes que realizo representando al Senado y a México en el extranjero, éstos son autorizados y proporcionados por el propio Senado de la República”.
“Mi compromiso ha sido llevar la agenda de México a cada una de estas reuniones y dar resultados tangibles que beneficien a nuestro País, siempre con responsabilidad y apego al marco normativo”, indicó.
De los 21 viajes que ha realizado a destinos como Seúl, Luxemburgo, Ginebra y Washington, entre otros, explicó que han servido para firmar memorándums de entendimiento con otros parlamentos e impulsar, a través de la Unión Interparlamentaria, legislaciones para evitar las deportaciones y detenciones de niños migrantes.
La priísta Marcela Guerra, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de América del Norte en el Senado y quien acumula 18 viajes a destinos como Estados Unidos, Azerbaiyán, India y Singapur, entre otros, sostuvo que si viaja en “business class” es porque es donde existen lugares disponibles.
“Primera clase no, por reglamento no se puede, no le voy a entrar en detalles, pero los funcionarios que hacen viajes transatlánticos viajan en business class, pero eso para mí no tiene importancia, yo viajo como tenga que viajar para cumplir con mis objetivos.
“No hay que ver un viaje como una situación que tenga que ver con el lujo, es una acción necesaria para cumplir con los objetivos del Senado de la República; y segundo, lo que hay que hacer es evaluar los resultados de los viajes y que se cumpla con los objetivos establecidos”, señaló.
El perredista Rabindranath Salazar, quien suma 13 viajes al extranjero, argumentó que están justificados, pues preside la Comisión de Relaciones Exteriores para Europa y es miembro de la Euro-Lat, entre otros cargos.
“Yo te puedo asegurar que particularmente todos los viajes que tengo se hacen con base en una agenda y posteriormente, al regreso, yo entrego directamente a la Mesa Directiva un informe de los objetivos, los alcances, los acuerdos.
“De que es justificado, sí es, porque obviamente vas a cumplir con una responsabilidad (por estar) al frente de comisiones que tienen que ver con relaciones exteriores; queramos o no tengo que acudir a los foros, los eventos. Sí se justifica”, subrayó.