Por Ernesto Sarabia
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Después de dos meses de números en contra, el peso avanzó sobre el dólar de ventanillas bancarias en agosto y la bolsa local logró su cuarto mes de utilidades.
Al menudeo, el dólar en el Banco Banamex se intercambió el viernes en 12.78 a la compra y en 13.38 a la venta, cotizaciones tres centavos por debajo de su conclusión anterior y 14 centavos menores respecto a su finalización de julio.
En el mercado mayorista, la divisa azteca también ganó, por lo que la utilidad mensual se cifra en 1.02%, luego de perder 1.68 % en el séptimo mes del año.
El dólar se ofreció a 3.0700 unidades, lo que significó 14 centavos menos que en julio pasado.
Otras monedas que quitaron terreno al dólar estadounidense fueron la libra esterlina, que encabezó las apreciaciones en el periodo, con 1.71%, y el ringgit malayo, con 1.37%, por citar algunas, de acuerdo con datos de Bloomberg.
En contraste, en el octavo mes del año, la moneda que más cedió ante el billete americano fue el siclo israelí, con 4.33%, seguida por el rublo ruso, con 4.01%; y el zloty polaco, con 2.73 por ciento.
En agosto, los mercados recibieron cifras económicas que muestran que el crecimiento la economía estadounidense del segundo trimestre fue revisado al alza de 4.0 a 4.2%, al tiempo que los conflictos entre Occidente y Rusia por Ucrania e Israel y palestinos en Gaza metieron ruido en los mercados financieros.
Los signos de mayor dinamismo la economía de EU incrementaron la especulación en torno a que la Reserva Federal podría subir su tasa de fondos federales antes de lo anticipado.
Mario A. Copca, especialista en mercado de divisas de Metanálisis, dijo que fueron varios los factores que incidieron para que la moneda azteca terminara con apreciación en agosto, tales como los datos positivos en Estados Unidos, ya que se trata del principal destino de las exportaciones del País.
A ello se sumaron, según Copca, la debilidad económica en Europa y el riesgo deflacionario que han alimentado la expectativa de que el Banco Central Europeo podría operar mayores apoyos en la economía.
Pese a los conflictos geopolíticos, que en principio han provocado incertidumbre, las negociaciones recientes para superarlos han contribuido a recuperar el apetito por el riesgo.
También los niveles del tipo de cambio y la promulgación de las reformas energéticas, como la energética, las licitaciones de proyectos de infraestructura y el nivel del tipo de cambo jugaron a favor de la moneda mexicana en el mes, comentó.
Por su parte, los mercados accionarios en Nueva York y México registraron un balance mensual favorable.
El Nasdaq subió 4.82%, el Standard & Poor’s, 3.77% y el promedio industrial Dow Jones, 3.23 por ciento.
A nivel local, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (IPC) deja ver un beneficio mensual de 4.13%, al terminar en 45 mil 628.09 unidades.
Para el IPC se trata de su mayor beneficio mensual en seis meses, considerando que en marzo se incrementó 4.33 por ciento.
Sin embargo, en Europa los números fueron heterogéneos en el mes de referencia, con lo que el índice de las 50 empresas más importantes en el Eurogrupo, el Euro Stoxx, concluyó con una pérdida de 0.56 por ciento.