Banner

Por Arianna Monteverde Meléndrez
TRIBUNA
Sonora es uno de los estados con menor índice de rezago en materia agraria, pues de los 1004 ejidos que existen únicamente un 2% se encuentra sin certificación, cifra que no rebasa ni los 20 núcleos ejidales, informó Raúl Acosta Tapia.
El procurador agrario en Sonora, dijo que en Sonora sin duda se presentan problemas chicos y grandes, pero que a todos se les trata de dar solución expedita y oportuna, en diversos temas agrarios.
Dijo que a través de los tribunales ellos dan seguimiento oportuno, a través de los quince módulos de atención, y se mantienen atentos a las peticiones de conciliación.
Expresó que gracias al Fondo de Apoyo para los Núcleos Agrarios sin Regularizar, el Registro Agrario Nacional y la Procuraduría ofrecen asesoría legal y asistencia técnica a los núcleos agrarios que lo soliciten, para que tengan seguridad jurídica y patrimonial, así como certeza documental sobre tus tierras.
Este programa brinda grandes beneficios, pues aparte de brindar seguridad patrimonial, facilita el acceso a programas de apoyo del Gobierno Federal; propicia la inversión en el campo y aprovechamiento sustentable y ordenado de los recursos naturales.
El procurador agrario destacó además que se pueda obtener financiamiento y así hacer producir la tierra.