Por Abel Barajas
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Un tribunal federal ordenó admitir un nuevo amparo que promovió Elba Esther Gordillo contra la formal prisión que le fue dictada por delincuencia organizada y lavado de mil 978 millones de pesos.
El Quinto Tribunal Colegiado Penal del DF declaró procedente una queja que presentó la ex lideresa sindical contra el juez federal Francisco Cabrera Sarabia, por su negativa de admitir su nueva demanda de garantías, dijo su abogado Marco Antonio del Toro.
Según el defensor, esta demanda pretende combatir el fondo de la acusación y acreditar que no existen elementos para sostener que Gordillo es probable responsable de los delitos que le imputan en este proceso.
En marzo pasado, el Quinto Tribunal Colegiado Penal del DF concedió un amparo a Gordillo únicamente para que el juez responsable del juicio corrigiera aspectos de forma y determinara de nueva cuenta la situación jurídica de la maestra.
Como consecuencia, el juez federal Alejandro Caballero Vértiz volvió a dictar la formal prisión por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, determinación contra la que promovió el amparo que ahora está en curso.