Banner

Están presuntamente involucradas con el crimen organizado


Por Adán García
AGENCIA REFORMA
MORELIA.- Las alcaldesas de Huetamo y Pátzcuaro, sobre quienes la PGR ejecutó el lunes orden de aprehensión, fueron trasladadas al Penal Estatal “David Franco Rodríguez”, conocido como “Mil Cumbres”.
De acuerdo con reportes oficiales, ahí estarán bajo custodia hasta que el juez de la causa determine si son llevadas a un penal federal.
En la misma condición se encuentra el edil de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera, recluido en esa prisión desde que fue detenido en abril de este año.
Los tres enfrentan acusaciones por presuntos nexos con el grupo criminal de Los Caballeros Templarios.
Oseguera presuntamente realizaba cobros a contratistas del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas y el dinero lo entregaba al crimen.
Dalia Santana, la edil de Huetamo, fue detenida el pasado 15 de agosto acusada de realizar descuentos del 20% a los empleados municipales para financiar a Los Templarios.
El 16 de agosto también fue requerida y arraigada la alcaldesa de Pátzcuaro, Salma Karrum, quien también es señalada de colaborar con el cártel michoacano.
Entre las evidencias que tiene la PGR se encuentran videos y fotografías que ligan a estos políticos con el crimen organizado.
En un video que se hizo público en abril, Oseguera aparece junto a algunos de sus funcionarios y otros personajes políticos, con el líder templario Servando Gómez, “La Tuta”.
En otro, difundido el mes pasado, se observa a Karrum dialogando con un presunto jefe de plaza de Los Templarios en Pátzcuaro.
Además, también fue filtrada una foto en donde aparece la misma Karrum con la edil de Huetamo, acompañadas de “La Tuta”.